Por qué contratar servicios de mantenimiento WordPress

WordPress se presenta como una herramienta “sencilla” que hace que sea el CMS más utilizado en el mundo a la hora de construir páginas web; pero esto no significa que sus webs no puedan ser complejas, de hecho, la flexibilidad de WordPress hace que sean tan complejas como te puedas imaginar y su mantenimiento siempre lo es.
Ya sabemos que tener una web es fundamental para cualquier empresa pero es muy raro que éstas tengan personal especializado en diseño y desarrollo web, con lo cual, si no contratan un mantenimiento web profesionalizado, se pueden dar 3 opciones:
- Que la persona a la que “le toque” encargarse de la web haga lo que pueda y finalmente, sin querer, acabe estropeando algo y haya que contratar un servicio de emergencia (con el elevado coste que esto supone) y cruzar los dedos para que se pueda recuperar todo.
- Que esta misma persona sea un poquito “freaky”, le entre el gusanillo y se ponga a investigar para poder hacerlo bien. Se va a encontrar con horas y horas de lectura sobre mantenimiento WordPress, así que esta persona va a perder tiempo de su trabajo para dedicarlo a la web y aún así, esto no garantiza que vaya a hacer un buen trabajo ya que no tiene experiencia y en este mundo, como en casi todos… la experiencia es un grado.
- Que la persona encargada no haga nada de nada. Bien porque no sabe que hay que “hacer algo”, bien porque no lo entiende o porque no tiene tiempo para ello. Directamente también puede pasar que no haya nadie encargado y que la web permanezca ahí, vagando solitaria con todos los plugins hechos unos zorros.
Con cualquiera de los 3 casos, el resultado más probable es que acabes teniendo serios problemas de seguridad en tu web y que un día “se rompa” y lo pierdas todo. En definitiva, te costará dinero ya que tendrás que contratar a alguien para arreglártela o directamente para volver a crearla.
QUÉ PROBLEMAS PUEDEN SURGIR SI NO HAGO MANTENIMIENTO DE MI WEB EN WORDPRESS
Aunque ya quedó bastante claro, digámoslo una vez más, el mantenimiento WordPress hay que hacerlo sí o sí; de lo contrario, podríamos tener los siguientes problemas:
- Problemas graves de seguridad. Ataques por fuerza bruta, malware, inyecciones sql… vamos que te hackeen la web.
- Problemas de lentitud de carga. Si no se hace un buen mantenimiento, las bases de datos no se limpian y cada vez va más y más lenta. Esto hará que la mayoría de la gente no se quede y además y casi más importante, hará que Google te penalice bajándote posiciones en su buscador.
- Mal funcionamiento SEO. Que vienen de los problemas de seguridad y optimización. Una web con problemas no va a posicionar bien en Google.
- Mala experiencia para el usuario. Entrará en tu web, verán que fallan cosas (páginas no encontradas, enlaces rotos, contenido extraño, anuncios que no corresponden…) y se llevará una imagen de dejadez de tu negocio.
BENEFICIOS DE CONTRATAR MANTENIMIENTO WORDPRESS:
- Ahorro de dinero. Al contratar mantenimiento mensual estás garantizando, por una parte que tu inversión en la web es duradera (vaya gracia pagar una web y por no actualizarla correctamente tener que pagar casi lo mismo de arreglos 2 años después) y por otra, que no haya sustos críticos que necesiten un desembolso de dinero para solucionarlos.
- Te podrás centrar en tu negocio. Teniendo a una persona especializada atendiendo diariamente tu web, podrás centrarte en tu empresa y no perder tiempo buscando “soluciones raras” a “problemas extraños”.
- Tu web estará siempre al día. Darás confianza a los visitantes de tu web evitando la mala imagen que supone entrar en una web y ver que no la actualizan desde el día que se creó.
- Mejorarás la experiencia de usuario. Con una web actualizada te garantizarás que no haya páginas rotas, que no haya contenido indebido, que sea rápida y segura, vamos, que los usuarios querrán quedarse un rato y ver qué es lo que ofreces.
QUÉ SERVICIOS DEBE INCLUYE NUESTRO MANTENIMIENTO WEB:
- Actualizaciones seguras de WordPress, temas y plugins
- Revisiones de seguridad (la periodicidad dependerá del plan contratado)
- Revisiones de optimización (la periodicidad dependerá del plan contratado)
- Limpieza de spam (la periodicidad dependerá del plan contratado)
- Optimización de las bases de datos (la periodicidad dependerá del plan contratado)
- Copias de seguridad diarias
- Informes mensuales de las acciones llevadas a cabo
- Informe mensual de analítica (la profundidad del informe dependerá del plan contratado)
- Soporte personalizado (el canal de soporte dependerá del plan contratado)
- Actualización de contenidos (el número de horas dependerá del plan contratado)